Acompañar el deseo y el proyecto de vida de nuestros hijos/as con síndrome de Down

Presentamos algunos apuntes más interesantes de las palabras de la Lic. en Psicología Florencia Vázquez en su paso por nuestro programa radial, “En Voz Alta” acerca de cómo acompañar a las personas con síndrome de Down en la formulación de objetivos y en el proyecto de vida.

LA MOTIVACIÓN PERSONAL EN EL PROYECTO DE VIDA

Vázquez destacó la importancia de la motivación personal en los jóvenes con síndrome de Down: cuando llegamos a la etapa de la adolescencia o de la adultez, nos preguntamos si aparecerá el deseo personal, si podrán proyectar, si tendrán la iniciativa de generar y delimitar su propio proyecto de vida.

Porque nosotros sabemos que tenemos un trabajo conjunto todo el tiempo y que tenemos que ayudar y que apoyar para la consecución de muchos objetivos, pero que deben estar dentro del deseo y la motivación personal.

LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN

La Lic. asegura que nota en los últimos años un efecto muy positivo de la estimulación. Porque más allá de lo que es la inclusión en sí misma, todo el esfuerzo que han hecho las familias desde lo terapéutico, desde lo escolar, cómo se ve en la independencia que manejan, en la participación social, en cómo aparece el deseo. El cambio se da año a año.

Vázquez cree que uno desde el primer momento tiene que preguntarse: ¿qué es lo que hago hoy para el día de mañana? Nuestro proyecto, nuestro sueño, esto de la vida independiente y la autodeterminación. “Yo creo que hay que trabajar sobre todo, desde muy chicos, en esto. En el modelado de muchas habilidades y competencias para la vida. A veces nos centramos mucho en lo académico: que maneje tales nociones, que sepa tales contenidos que obvio, son requeridos porque si queremos que vaya a la escuela los tiene que saber. Pero, ¿qué pasa con todo lo otro? ¿Con lo interpersonal? ¿Cómo resuelvo conflictos? ¿Cómo pido lo que quiero? No importa si tengo lenguaje o no tengo, importa dar oportunidades, creo que eso es lo más importante”, reflexiona.

¿Hablan sobre el proyecto de vida en casa? ¿Cómo promueven el conocimiento de los propios intereses?

Deja una respuesta

ASDRA - Asociación Síndrome de Down de la República Argentina

Uriarte 2011 (C1425FNA) CABA - Argentina
ASDRA, Miembro Fundador de la Red T21 / Miembro Fundador de FIADOWN
www.asdra.org.ar

Contactate con comunidad ASDRA: