Consejos sobre habla, lenguaje y comunicación en bebés con síndrome de Down: primera parte

Hablamos con la Lic. en Fonoaudiología Mariana Olmos Dinelli sobre cómo mejorar el habla y la dicción. En este texto, rescatamos algunos de los conceptos más importantes que desarrolló sobre el tema.

Habla, lenguaje y comunicación

Según la Lic Olmos, habla, lenguaje y comunicación son tres conceptos distintos pero que a su vez se asocian. Cuando nosotros hablamos acerca del habla estamos hablando acerca de un medio oral de comunicación, más que nada, donde nosotros podemos expresar diferentes cosas que pensamos, que sentimos, pero si nosotros hablamos de lenguaje nosotros podemos decir que existen diferentes tipos de lenguaje: tenemos el lenguaje corporal, que incluye la parte visual, gestual; tenemos, digamos, infinidad de lenguajes y en la actualidad se amplía muchísimo con el tema de la comunicación virtual. Eso nos abrió una gran puerta con el tema del lenguaje. Y en relación a la comunicación es la posibilidad de expresar sentimientos y deseos. Ya sea por medio de una comunicación verbal o no verbal.

Aprendemos siempre

Relata Olmos que Rubén Forestein tiene una teoría que se llama teoría de la modificabilidad cognitiva, y él lo que dice es que todos tenemos una inteligencia dinámica, que no existe una edad en donde nosotros dejemos de aprender, que si la persona, puede ser con diagnóstico o sin diagnóstico, está en relación con un mediador, que ya voy a explicar qué es lo que es, esta con su papá, con su abuela, con una persona próxima a él y le da estrategias y herramientas.

Cuándo empiezan a hablar los niños y niñas con síndrome de Down

Continúa entonces explicando que esa persona con diagnóstico o sin diagnóstico, en este caso, las personas con síndrome de Down, pueden aprender todo lo que se les quiere enseñar. Entonces, a partir de eso, de esa mirada que desarrollamos esto. En primer lugar, cada persona tiene tiempos distintos: si bien todos tenemos la posibilidad de hablar, depende de las características físicas que tengamos en relación a la audición, a la voz, es muy importante eso.

Otoemisiones acústicas en bebés

En relación a cuándo los niños empiezan a hablar, afirma que es importante hacer una pesquisa. Apenas nacen los niños es re importante, y esto es una ley nacional, realizar las otoemisiones acústicas. Es fundamental saber que cuando nace nuestro hijo siempre tenemos que hacer un control auditivo porque depende de cómo sea su audición, también va a desarrollarse el habla antes o después.

Está la otoemisión acústica, la OEA, que es el estudio auditivo que nos permite saber cómo está su oído. Muchas veces pasa y es muy común que los chicos con síndrome de Down tengan el conducto un poco más estrecho, entonces al principio las OEAS nos pueden salir un poco negativas y las tengamos que repetir. Bueno, no nos tenemos que asustar porque eso ocurre, ocurre mucho, es muy frecuente, pero bueno, ¿cómo me doy cuenta yo que ese niño me está escuchando? porque me sigue la voz, porque se gira cuando yo le hablo de espaldas, hay un montón de indicios que nos permiten saber que el niño me está escuchando, aunque muchas veces el estudio sale negativo.

Muchas veces pasa que el conducto no es estrecho pero hay un poco de líquido que quedó de la panza, y quedó un poco de líquido en el oído entonces la respuesta sale negativa. Esas son dos cosas muy importantes que tenemos que tener en cuenta: puede aparecer que haya líquido o que sel conducto sea estrecho pero no pasa nada.

La importancia de la memoria visual

La audición va a ser una entrada fundamental para la información para el desarrollo del habla; estamos hablando del habla oral, de la parte de lenguaje oral pero también es el fuerte, lo que yo siempre digo, el fuerte de los chicos es la memoria visual, o sea que nosotros como papás tenemos que tener en cuenta que nuestros hijos, ellos, lo más importante es la entrada visual y la segunda es auditiva. Esa información que ingresa es súper súper importante que nosotros la asociemos con lo que ellos ven.

Darles mucha información: los papás parlantes

Olmos plantea que primero se da la comprensión y después se da la producción; algo muy importante que nosotros tenemos que tener en cuenta con nuestros hijos es que el niño primero entiende y después habla. Entonces tenemos que brindarles desde muy pequeñitos, desde que recién nacen, mucha información.

Por ahí nos dicen que a las personas con algún tipo de discapacidad no hay que hablarles con muchas palabras, hay que tratar de que el lenguaje sea acotado. Bueno, desde mi experiencia, les digo que no, que es al revés. Nosotros tenemos que tratar con nuestros bebés de darles mucha información.

Por ejemplo, yo tengo al gordito alzado, agarro la mamadera y le digo ‘mira vamos a agarrar la mamadera verde, vamos a abrir la tapa y le vamos a poner leche así te tomas ahora le lechita”. Todo el tiempo le voy a estar verbalizando la información que está mirando.

En el método, yo lo denomino, los papás parlantes o las personas parlantes, ¿por qué? porque son personas que están verbalizando de forma constante la acción que están haciendo y es muy importante las palabras claves. ¿Cuáles son las palabras claves? son las palabras que le dan significado al mensaje que yo estoy diciendo.

Lo que primero tenemos que tratar nosotros como papás es de estimular el pensamiento, de estimular la comprensión situacional: usar todas las palabras que el niño está mirando visualmente, que es por donde entra la información del objeto, auditivamente escucha la palabra.

¿Cómo trabajan en casa la estimulación del habla con sus bebés?

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