Textos breves e imágenes para transformar miradas
Hoy quiero compartir con vos este valioso texto RECONOCER LA DIVERSIDAD
Textos breves e imágenes para transformar miradas del Profesor Ignacio Calderón Almendros para seguir pensando en la educación de nuestros hijos e hijas con síndrome de Down y por qué no de todos los estudiantes.

A menudo se piensa que cuando un niño o niña señalado por la discapacidad está en una escuela ordinaria, ya hablamos de educación inclusiva
A menudo se piensa que cuando un niño o niña señalado por la discapacidad está en una escuela ordinaria, ya hablamos de educación inclusiva. También se piensa mayoritariamente que este alumnado requiere de una educación diferencial, que se distancia de la del resto de compañeros y compañeras, que ha de hacerse en espacios distintos, con profesionales y currícula diferentes. Asumimos que una persona situada dentro del espectro del autismo o con parálisis cerebral, por ejemplo, tiene unas necesidades educativas que difieren de las del resto del alumnado, lo que precisa de una adaptación individual que limita o impide su participación en clase, la atención de su profesorado a ella, el trabajo sobre los temas del resto de compañeros, una calificación con idéntica validez, etc. Todo esto se asienta sobre una falacia: que el resto aprendemos igual y que, por ello, ostentamos el derecho al aula y al centro escolar ordinario, al aprendizaje, a la participación y al logro allí. Esto desvela que lo que llamamos discapacidad es una cuestión de poder –y, por tanto, social–, aunque en las escuelas se siga abordando como una realidad biológica e individual.
Lo que llamamos discapacidad es una cuestión de poder