Compartimos las palabras de Lautaro, quien tiene una hermana con síndrome de Down de 4 años y quiere compartir sus consejos y experiencia con otros/as hermanos/as. Su mamá coordina el grupo Iniciando de ASDRA y ambos participan activamente en la asociación.
¡Hola! Soy Lautaro y tengo 15 años. Soy hermano de Luján, que tiene síndrome de Down, y quería contar mi experiencia como hermano:
En 2018 me enteré de que mi hermanita Luján iba a nacer con síndrome de Down y me informé por un video de Down España: en el momento, medio que me pregunté qué era eso pero yo le dije a mi mamá que yo quería a mi hermanita como fuera a ser y que siempre iba a estar para Luján.
Ahora, ser hermano de Luján es algo que tiene dificultades porque ella tiene sus terapias y la tengo que acompañar en su camino del aprendizaje, a su tiempo, pero vale la pena porque Luján lo es todo para mí. Es esa sonrisa todos los días, es esos abrazos cuando vuelvo del colegio y es esa personita con la que disfruto escuchar música.
Lo que le recomiendo a otros hermanos es sacarse todas las dudas sobre el tema y amar a sus hermanos como son.
Lo que yo hago para acompañar a mi hermana es simplemente ser una persona que quiere lo mejor para ella. Siempre intenté enseñarle cosas o compartir con ella lo que nos gusta, como la música. ¡Y ahora le encanta Miley Cirus! Ja, ja, ja.
El consejo que le doy a todos los hermanos es simplemente estar ahí para que cuando se necesite nuestra ayuda o nuestro papel se sepa que estamos. Y sobre todo: quererlos mucho a sus hermanos/hermanas.
Lautaro, hermano de Luján.
¿Tenés miedos o dudas sobre la relación entre hermanos? Dejalas acá para compartirlas con la Comunidad.
Lili
Querido Lauti
Te felicito como hermano y como ser humano. Los lazos en la familia tienen que ser de amor, de comprensión, genuinos…
Emociona ver como mas allá del síndrome de Down, pudiste econtrar a tu bella hermana Luji…
La niña que juega, que sonríe feliz compartiendo gratos momentos de la vida que sin duda la harán crecer con felicidad a tu lado. Sos un capo!!
Cariños para tus papis! Miles de besos para Luji!. Para vos: un enorme y apretado abrazo
Pamela
Los vinculos más sinceros y más hermosos de todos: los de los hermanos y hermanas.
Genio Lauti! Besos enormes para vos y Luji.