Tres claves en el camino de la autonomía

Entrevistamos a Victoria Vázquez, Licenciada en Psicología, y a Natalia Vázquez, Doctora en Psicología. Entre otros temas, hablamos con ellas acerca del rol de los padres en el camino de la autonomía.

Aquí reproducimos algunas de las cuestiones más importantes que mencionó la Lic. Victoria Vázquez en relación al recorrido de este tema durante la vida. Los pilares para ella son: intervenir desde chiquitos y atravesar instituciones que nos acompañen en ese proceso de inclusión.

Autonomía e intervención temprana

Victoria destaca la importancia de la intervención temprana. Explica que si no se interviene tempranamente, lo que muchas veces pasa es que los jóvenes llegan a la adolescencia con un sistema que no acompaña la inclusión, la autonomía, la independencia, la autodeterminación. Entonces, llegan a la adolescencia, se van encontrando de a poco con la vida adulta y dicen “bueno, ¿y ahora? Yo no decidí nada en toda mi vida y ahora de repente me dicen que puedo decidir, elegir qué quiero hacer de mi vida…”. Y empieza un conflicto enorme.

Entonces aconseja, por un lado, trabajar desde chicos, desde elegir las pequeñas cosas y acompañar los distintos procesos con los distintos apoyos que requieren.

Los apoyos y el respeto a la autonomía

Una habla de autonomía, de independencia y de autodeterminación en cuanto a la capacidad de elegir, y que el joven y el adolescente pueda elegir, pero sugiere que ese elegir tampoco se transforme en “bueno, yo no necesito apoyo para nada”, porque obvio que los apoyos son necesarios, pero sí es importante que él pueda tener consciencia de en qué momentos requerir esos apoyos. De eso se trata un poco la autodeterminación, dice, y ejemplifica diciendo que quizás para ponerse la ropa necesita apoyo en algunas prendas que son un poquito más difíciles, pero quizás para otras cosas, no. O, por ejemplo, para tomarse el colectivo: “Está empezando la facultad, terminó el colegio, por suerte encontró un curso que le gustó, va a subirme al colectivo y posiblemente la primera vez no vaya a subirse solo a ese colectivo. Obvio que quizás tenga un acompañante terapéutico, alguien que le brinde apoyo, pero la idea siempre de los apoyos es que de a poco se vayan retirando”, comenta.

Instituciones que acompañen el proceso

La profesional asegura que siempre se comienza un proceso de inclusión con el objetivo de ir menos horas, de que el joven pueda ir de a poco soltando ese apoyo, porque si se agarra muy fuerte de ese apoyo no se está favoreciendo mucho la independencia y la autonomía.

 “Sé que no es fácil lo que estoy diciendo, pero tratar de ser cuidadosos a la hora de elegir en qué instituciones uno decide incluir a sus hijos me parece fundamental porque, más allá de que uno puede tener un discurso inclusivo, después en la práctica hay muchas cosas que son obsoletas y que se ven. Entonces, elegir y también en ese proceso de elegir y de decisión incluirlo al niño, después adolescente y joven, en todos los momentos. Yo acompaño distintos procesos de inclusión y uno a veces a la última persona que conoce es a la persona que va a acompañar, o a la persona a la que le va a brindar apoyo. Entonces, poder de a poquito incluirlo en esos espacios de elección que van a ser apoyos para él y a lo largo de las distintas etapas de la vida”, explica.

¿Cómo trabajan el camino de la autonomía en casa? ¿Ponen en práctica la toma de decisiones desde chicos/as?

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